menu_auxiliar_01_iniciomenu_auxiliar_02_correomenu_auxiliar_03_mapamenu_auxiliar_04_contactenos
logosuperintendencia
Inicio Gestión Ambiental Política Ambiental

Odontología Especializada

Bookmark and Share
Ortodoncia:
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica al estudio, detección y corrección de las anomalías dentofaciales.
Existen diferentes factores genéticos, ambientales y funcionales que producen alteraciones tanto en el crecimiento maxilo-mandibular como en la posición y contacto de los dientes. Estas alteraciones representan diversos problemas para la población, como son:
  • Problemas sicológicos de autoestima y relación interpersonal al afectar la estética facial.
  • Problemas de fonación y masticación.
  • Mayor susceptibilidad a caries, trauma y enfermedad periodontal.
Un tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad y por lo tanto en cualquier momento de la vida puede darse solución a estos problemas.
Para atender las necesidades de cada paciente lo primero que hacemos en la IPS Universitaria es una completa evaluación individual, considerando todas las ayudas de diagnóstico necesarias como radiografías, modelos de estudio, fotografías y si es del caso, realizando interconsulta con otros profesionales.
Una vez se establece el diagnóstico y se determina el plan de tratamiento y los objetivos del mismo, se da inicio al tratamiento, que en promedio dura dos años.  ( variando según su complejidad ).
El tratamiento de ortodoncia se inicia con la cementación de los brackets y a veces se complementa con otros aparatos fijos o removibles. Las activaciones se realizan cada cuatro o seis semanas para lograr un correcto posicionamiento maxilar y dental de manera fisiológica.
Una vez se ha corregido el problema, motivo de la consulta, se retiran los aparatos activos y se adaptan los retenedores que sirven para dar estabilidad al resultado logrado.
El tratamiento de ortodoncia no solo es responsabilidad del ortodoncista. Sin la adecuada colaboración del paciente no es posible lograr un resultado óptimo. Dicha colaboración consiste en mantener una excelente higiene oral, cuidar la aparatología de daños y asistir cumplidamente a las citas de control siguiendo las recomendaciones que se le hagan.

Ortopedia maxilar:
Consiste en la modificación del crecimiento maxilar o mandibular, con el fin de mejorar su función y apariencia estética. El tratamiento puede durar uno o dos años y en la mayoría de los casos éste se prolonga hasta que el niño finalice la etapa de crecimiento y desarrollo. Se utilizan aparatos intra y extraorales y en algunos casos aparatología fija.

Periodoncia:
Es el tratamiento especializado de los tejidos periodontales o de soporte del diente (hueso, encía, cemento radicular).
La enfermedad periodontal, es decir de los tejidos de soporte del diente, es causada por una mala higiene oral; las manifestaciones periodontales suelen ir desde un sangrado y enrojecimiento de la encía, hasta la movilidad (aflojamiento), infección (supuración) y caída de los dientes, ocasionada por  la perdida del hueso que los sostiene. No siempre produce dolor y por consiguiente a veces pasa desapercibida. De aquí la importancia de su temprana detección y tratamiento.
Es una enfermedad crónica en la cual el profesional detiene su evolución para salvar las piezas dentales y que éstas permanezcan el mayor tiempo posible en la boca.
Los problemas de las encías son infecciones provocadas por una película de bacterias (placa bacteriana) que se adhiere a la superficie dental justo en el límite con las encías. Puede ocurrir a cualquier edad, pero por lo general es frecuente después de los 40 años de edad. En los primeros estadíos de la enfermedad, denominada gingivitis, las encías se tornan rojizas y sangran con facilidad. A medida que avanza la infección hacia el hueso que soporta a los dientes, recibe el nombre de periodontítis, y en este momento puede provocar un daño irreversible. Cuando avanza más todavía, el hueso y los tejidos que soportan al diente son destruidos provocando la caída o la extracción dental.
La placa dental es pegajosa y se forma constantemente; en caso de no remover esta placa en forma diaria con el cepillado, libera toxinas que irritan, inflaman e infectan a la encía. Más adelante estas toxinas destruyen la encía y provocan que los tejidos se separen del diente y formen un espacio profundo denominado "bolsa".  Estas bolsas, de hecho acumulan más bacterias dando lugar a un círculo vicioso que agrava la situación, migrando hacia la raíz del diente y dándole apariencia de dientes mucho mas grandes, cuando lo que sucede es que el hueso se reabsorbe y la encía desciende.

Rehabilitación Oral:
Se enfoca en la atención de problemas que afectan la función, estética y armonia oral, corrigiéndolos por medio de dispositivos como las protesis dentales.

 

Tipos de Prótesis Dentales

Las prótesis dentales reeplazan los tejidos naturales perdidos por diversas causas: (traumas, caries enfermedad periodontal, etc). Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en:
  • Prótesis Fijas
  • Prótesis Removibles
  • Prótesis Totales.


Estomatología y Cirugía Oral:

Es la encargada de realizar el diagnóstico y tratamiento de las patologías (enfermedades) bucales y maxilofaciales.
Medellín: dirección y recepción de correspondencia: Sede Clínica León XIII Bloque 2 Calle 69 No. 51C-24- Conmutador: 516 73 00 - Fax: 233 73 16
Barranquilla: dirección y recepción de correspondencia: Hospital Nazareth Carrera 16 N° 47B-06 - Conmutador: 367 22 00 - Fax 373 49 65
San Andrés: dirección y recepción de correspondencia: Hospital Amor de Patria - Sector Hooker, Vía San Luis
ipsuniversitaria@ipsuniversitaria.com.co