menu_auxiliar_01_iniciomenu_auxiliar_02_correomenu_auxiliar_03_mapamenu_auxiliar_04_contactenos
logosuperintendencia
Inicio Sedes Sede Prado Ayudas Diagnósticas Ecografía de Tercer Nivel

Sede Clínica León XIII

Bookmark and Share

Una historia ligada a Medellín

La Clínica León XIII, ahora administrada por la IPS UNIVERSITARIA de la Universidad de Antioquia, es una de las más reconocidas en Medellín. Fue inaugurada en 1950, y llegó a fortalecer la atención médica a los afiliados al Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ISS), entidad estatal y única encargada de prestar los servicios de salud en el país hasta 1993.

Clínica León XIIIEn ese ya lejano 1950, el gerente del Seguro Social en Antioquia era el doctor Gabriel Barrientos Cadavid. Eran tiempos en los que aún no había energía eléctrica en la Medellín de entonces, sin altos edificios y donde aún barrios mantenían unos límites establecidos y se presentaban unos retirados de los otros.

Debido al crecimiento demográfico y urbano de la capital antioqueña en la segunda mitad del siglo pasado, la Clínica se vio obligada también a crecer y por eso pasó de tener no un solo bloque como cuando se inauguró sino tres edificaciones como se presenta en la actualidad. El nombre de la Clínica hace honor al Papa León XIII, cuyo pontificado se extendió desde 1878 hasta 1903, y ese mismo nombre es uno de los más mencionados en Medellín debido a que gran parte de los medellinenses ha nacido en estas instalaciones o ha recurrido a ella en algún momento de su vida.

Desde 1950, la Clínica León XIII ha tenido varias administraciones, siendo la actual la que ejerce la IPS UNIVERSITARIA de la Universidad de Antioquia, que desde el 15 de febrero de 2007 inició una nueva era en la prestación de los servicios médicos y hospitalarios, y la dirección actual la ejerce el doctor León Jairo Montaño Gómez.

 

English Version

Medellín: dirección y recepción de correspondencia: Sede Administrativa Anexa Carrera 52 Nº 68 - 05 - Conmutador: 444 70 85 Opción 1 - Fax: 233 73 16
Barranquilla: dirección y recepción de correspondencia: Hospital Nazareth Carrera 16 N° 47B-06 - Conmutador: 367 22 00 - Fax 373 49 65
San Andrés: dirección y recepción de correspondencia: Hospital Amor de Patria - Sector Hooker, Vía San Luis
ipsuniversitaria@ipsuniversitaria.com.co