cta servicios ips universitariaContratación y proveedorescta sedes citas ips universitariacta contacto ips universitaria

Noticias

noticias quienes somos ips universitaria

Sarlaft

La IPS Universitaria comprometida con el cumplimiento de sus principios, valores y su Código de Ética y Buen Gobierno, impulsa el desarrollo de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo con enfoque en la transparencia, en la debida diligencia y en el incentivo a la buena conducta de todas sus contrapartes.


¿Qué es SARLAFT?

¿Qué es SARLAFT?

Sistema de prevención y control que la IPS Universitaria implementa para no incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT).


¿Qué es Lavado de Activos?

¿Qué es Lavado de Activos?

Son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito.


¿Qué es Financiación del Terrorismo?

¿Qué es Financiación del Terrorismo?

Es un delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006, el cual busca destinar bienes o dinero de origen ilícito o lícito para financiar actividades terroristas y pueden ser trasladados por nuestro canal.


¿La IPS Universitaria que debe reportar?

¿La IPS Universitaria que debe reportar?

  • Reportes de Operaciones Sospechosas-ROS. Son los hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.
  • Reporte de transacciones en efectivo Se reporta transacciones en efectivo realizadas en un solo día por el cliente/Usuario particular que sean iguales o superiores a $5.000.000 y las transacciones múltiples realizadas por un mismo cliente/Usuario particular en un mes que sean iguales o superiores a $25.000.000 .

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una operación sospechosa o inusual?

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una operación sospechosa o inusual?

  • Proveedor o Clientes/usuarios que realizan operaciones que no corresponden a su capacidad económica o a sus actividades económicas.
  • Proveedor, Clientes/usuarios o empleados que suministran información falsa, de difícil verificación o insuficiente.
  • Cliente que se rehúsa o suspende una transacción cuando se le solicita información respecto al origen de los fondos involucrados
  • Proveedor o Cliente/usuario que actúa a nombre de terceros intentando ocultar la identidad del cliente o usuario real.
  • Aspirantes a un cargo que no suministran referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.
  • Facturas que contengan precios ostensiblemente diferenciales frente a los del mercado.
  • Precios artificialmente bajos sin justificación comercial alguna.
  • Rotación frecuente de domicilio social, cuenta bancaria y/o representantes legales del tercero
  • Amenazan, intentan sobornar o persuaden al colaborador de la IPS Universitaria para que este omita procedimientos o favorezca al tercero

El grupo GACE recibió reconocimiento por sus estudios sobre la urticaria

  • En Estados Unidos la urticaria cuesta alrededor de mil millones de dólares al año.
  • A nivel mundial, la urticaria crónica puede afectar de 1 a 12% de las personas.
  • El Comité de Programa Científico del EAACI seleccionó un total de 1850 resúmenes a nivel mundial.

IntegrantesdelGACELa Academia Europea de Alergias e Inmunología –EAACI- entregó un reconocimiento al Grupo de Alergología Clínica y Experimental –GACE- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria por sus avances en el campo de la urticaria, en un proyecto realizado en conjunto con la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El doctor alergólogo Jorge Sánchez asistió al Congreso EAACI 2017 y a la entrega del premio en la ciudad de Helsinki, Finlandia, desde el 17 al 21 de junio.

La versión de este año se dedicó al tema En el camino de la prevención y una vida sana, buscando la unión de la ciencia y la atención al paciente. El Comité de Programa Científico seleccionó un total de 1850 resúmenes entre más de 7000 presentados por científicos, médicos, investigadores, profesionales en el área de la salud e innovadores industriales. Por cuarto año consecutivo, 20 Sociedades Nacionales de Alergia –NAS por sus siglas en inglés- presentaron sus logros en la Villa de las Sociedades Nacionales.

Apuntando a mejorar y generar nuevos diagnósticos y tratamientos en el campo de la urticaria, el GACE, compuesto por 7 profesores, 4 asistentes y 15 residentes –estos últimos diferentes cada año- y liderado por el doctor Ricardo Cardona Villa, desarrolló un proyecto de investigación titulado Asociación causal entre IgE anti-TPO y la urticaria crónica. El grupo inició estudios alrededor de este padecimiento en el año 2012, pero hace solo 2 años se dio a la tarea de profundizar en la causa etiológica de la enfermedad.

Para participar en el concurso el grupo de trabajo envió el resumen de la investigación y una vez fue preelegido, realizó la sustentación, respondiendo oportunamente a las preguntas de los evaluadores. El estudio en cuestión resaltó por su originalidad y pertinencia, superando todas las etapas hasta lograr el reconocimiento Premio a la presentación oral. Varios países europeos, asiáticos y norteamericanos registraron ganadores en los diferentes tipos de sesión, en el caso suramericano se registró un ganador en Argentina y uno en Colombia. 

“Basados en los resultados obtenidos, lo que sigue es dejar que la imaginación vuele, seguir haciendo ciencia y ver cómo podemos llegar a tener un impacto diagnóstico y terapéutico para el paciente”, comentó el doctor Jorge Sánchez sobre el futuro de la investigación.

La Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria cuentan con 5 grupos de investigación. El Grupo de Alergología Clínica y Experimental GACE, el Grupo de investigación de medicina Interna GIMI y el Grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares están avalados en Colciencias por la IPS Universitaria y el Grupo de Urología Clínica y el Grupo de Infectología y Enfermedades Respiratorias están actualmente en proceso de conformación. Desde el 2016 hasta el primer semestre del 2017 se enlistan 95 investigaciones entre las finalizadas y las que están en curso. 

 

Demostración realizada por el GACE
      

La IgE es una proteína producida por el cuerpo humano que ataca a los agentes extraños y dañinos que se introducen en el organismo, por ejemplo los parásitos. En algunas ocasiones dicha proteína responde de manera errónea ante ciertos factores ambientales, comportamiento que se conoce comúnmente como alergia.

El grupo de trabajo que desarrolló el estudio demostró que en las personas que sufren de urticaria, la IgE reconoce como dañina a otra proteína llamada Tiroperoxidasa también producida por el cuerpo, que es la encargada de sintetizar las hormonas de la tiroides. Ante esta situación se genera una respuesta inflamatoria que se manifiesta en forma de ronchas en la piel.

Aproximadamente el 30% de las personas que padecen urticaria presentan acumulación de líquidos en los labios, mejillas, lengua o faringe lo que puede dificultar la entrada de aire a los pulmones e incluso, provocar la muerte. El estimado sobre la prevalencia de la enfermedad en países similares a Colombia es de 1 a 4 en un grupo de 100.

 

Mayores informes Oficina de Comunicaciones IPS Universitaria.

Teléfono 444 70 85 opc. 1 exts. 32118-32296

comunicaciones@ipsuniversitaria.com.co

Grupo de Investigación en Medicina Interna GIMI

Descripción:

El grupo GIMI es un proyecto desarrollado por el Dr. Andrés Zapata Cárdenas, médico internista de la IPS UNIVERSITARIA Sede Clínica León XIII y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA). Con el apoyo de la unidad de investigaciones de la IPS UNIVERSITARIA y la facultad de medicia UdeA el GIMI está llevando a cabo diferentes proyectos de investigación clínica y cuenta con la participación de estudiantes de medicina y residentes de medicina interna de la Universidad de Antioquia.

El GIMI se constituye como el primer grupo de investigación propio de la medicina interna en la IPS UNIVERSITARIA y en la UdeA.

Misión:

Desarrollar proyectos de investigación en medicina interna que fortalezcan la producción científica y académica de la IPS UNIVERSITARIA y la UdeA. Adicionalmente se constituye como una muestra de la estrecha relación que existe entre la IPS UNIVERSITARIA sede Clínica León XIII y la UdeA. El grupo GIMI propicia la consolidación de proyectos desarrollados fundamentalmente por Internistas y residentes de medicina interna, de esta forma pretente revindicar el papel central que juega la Medicina Interna en las esferas académicas y científicas de las dos instituciones.

Visión:

Para el 2018 el grupo GIMI será reconocido como un grupo líder en investigación clínica a nivel local, nacional e internacional, con reconocimiento institucional y científico a través de Colciencias, el cual adopta los aspectos éticos comtemplados en la ley y respeta los códigos de investigación internacionales.

Integrantes:

Director:

Dr. Andrés Zapata Cárdenas

Médico Internista IPS Universitaria

Profesor de Medicina Interna UdeA

Participantes y Coinvestigadores:

Dra. Cristina Sierra – Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Oscar Muñoz – Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Mauricio Múnera - Residente de Medicina Interna UdeA

Dra. Angelly Bolaños - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Braulio Cabrera - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Fabio Figueroa - Residente de Medicina Interna UdeA

Dr. Daniel Jaramillo – Médico Joven Investigador UdeA

Juan Davidad Sánchez – Estudiante de Medicina UdeA

Javier Echeverri - Estudiante de Medicina UdeA

Maria Alejandra Muñoz - Estudiante de Medicina UdeA

Mariana Isaza - Estudiante de Medicina UdeA

Kevin Tutalchá- Estudiante de Medicina UdeA

Juan Camilo Jaramillo - Estudiante de Medicina UdeA

Asesoría Metodológia a cargo de:

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Medicina UdeA.

Proyectos en desarrollo relacionados con temas de:

-Porfirias

-Plasmaferesis

-Falla Cardiaca Aguda

-Tuberculosis Pulmonar

-VIH/SIDA

Grupo de Alergología Clínica Experimental (GACE)

Descripción:

El Grupo de Investigación en Alergia Clínica y Experimental (GACE) fue creado en 2007, gracias al apoyo de la IPS Universitaria, la Facultad de Medicina y la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia para fortalecer, generar y promover la investigación y difundir conocimientos en alergia clínica, las áreas básicas y la investigación translacional a científicos y estudiantes a través del entrenamiento y la formación.

Misión:

Nuestra misión es establecer condiciones adecuadas para la realización de investigaciones, procesos de enseñanza y extensión en el campo de las alergias clínicas (alergias respiratorias, cutáneas, a medicamento, alimentarias y ocupacionales, inmunomodulación y pruebas de exposición), epidemiología de las enfermedades alérgicas (observacionales e intervencionistas) y en alergología experimental (molecular, genética y biotecnología aplicada), para contribuir a la cultura de la investigación y la gestión del conocimiento.

Visión:

A corto plazo (2020) esperamos fortalecer nuestras relaciones interinstitucionales locales e internacionales y generar convenios con otros grupos de investigación; para mediano plazo (2021 – 2025) participar en proyectos conjuntos tanto clínicos como básicos y a largo plazo (2025) establecernos como grupo de referencia internacional en la región. 

Integrantes:

Director:

Dr. Ricardo Cardona 

Médico Inmunólogo, Alergólogo IPS Universitaria

Profesor Universidad de Antioquia.

Sub-director:

Dr. Jorge Sánchez

Médico Inmunólogo, Alergólogo IPS Universitaria

Profesor Universidad de Antioquia.

Apoyo logístico y administrativo:

Manuela Tejada

Ingeniera Biológica

Víctor Calvo

Magister en Epidemiología

Participantes y Coinvestigadores: 

Contamos con un equipo calificado dirigido por Ricardo Cardona Villa (MD, MSc, EAC), integrado por profesores e investigadores, profesionales, estudiantes de posgrado y pregrado que forman parte de nuestros proyectos de investigación y práctica clínica. Tenemos 23 médicos: 8 especialistas en Alergología Clínica, 2 especialistas en Pediatría y Alergología Clínica, 2 inmunólogos y 15 residentes de la especialización en Alergología Clínica. Además, contamos con personal interdisciplinario como: epidemiólogos, ingeniera biológica, biotecnólogo, biólogo molecular, ciencias de la información en salud, enfermeras y asistentes administrativos.

Trabajamos en estrecha colaboración con diferentes instituciones de Colombia como: el Hospital Pablo Tobón y la Fundación San Vicente (Medellín), la Fundación Santa Fé (Bogotá C.D.), la Universidad de Cartagena y FUNDEMEB (Cartagena), Valle de Lili (Cali); así como instituciones internacionales en España: Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. En la IPS Universitaria se establece nuestro centro de atención a pacientes a través del Servicio de Alergología Clínica, una institución de mediana complejidad a nivel nacional, y se prestan servicios de diagnóstico in vitro e in vivo para enfermedades alérgicas.


Para consultar la reseña en inglés (to consult the abstract in english) 

Descarga portafolio de servicios versión español 

Download service portfolio english version

banner campana amor por la vida ips universitaria