Sarlaft

La IPS Universitaria comprometida con el cumplimiento de sus principios, valores y su Código de Ética y Buen Gobierno, impulsa el desarrollo de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo con enfoque en la transparencia, en la debida diligencia y en el incentivo a la buena conducta de todas sus contrapartes.

¿Qué es SARLAFT?

Sistema de prevención y control que la IPS Universitaria implementa para no incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT).

¿Qué es Lavado de Activos?

Son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito.

¿Qué es Financiación del Terrorismo?

Es un delito tipificado en el código penal mediante la ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006, el cual busca destinar bienes o dinero de origen ilícito o lícito para financiar actividades terroristas y pueden ser trasladados por nuestro canal.

¿La IPS Universitaria que debe reportar?

• Reportes de Operaciones Sospechosas-ROS. Son los hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.
  • Reporte de transacciones en efectivo Se reporta transacciones en efectivo realizadas en un solo día por el cliente/Usuario particular que sean iguales o superiores a $5.000.000 y las transacciones múltiples realizadas por un mismo cliente/Usuario particular en un mes que sean iguales o superiores a $25.000.000 .

¿Cuáles son las señales de alerta para identificar una operación sospechosa o inusual?

• Proveedor o Clientes/usuarios que realizan operaciones que no corresponden a su capacidad económica o a sus actividades económicas.
  • Proveedor, Clientes/usuarios o empleados que suministran información falsa, de difícil verificación o insuficiente.
  • Cliente que se rehúsa o suspende una transacción cuando se le solicita información respecto al origen de los fondos involucrados
  • Proveedor o Cliente/usuario que actúa a nombre de terceros intentando ocultar la identidad del cliente o usuario real.
  • Aspirantes a un cargo que no suministran referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.
  • Facturas que contengan precios ostensiblemente diferenciales frente a los del mercado.
  • Precios artificialmente bajos sin justificación comercial alguna.
  • Rotación frecuente de domicilio social, cuenta bancaria y/o representantes legales del tercero
  • Amenazan, intentan sobornar o persuaden al colaborador de la IPS Universitaria para que este omita procedimientos o favorezca al tercero