El grupo GACE recibió reconocimiento por sus estudios sobre la urticaria

• En Estados Unidos la urticaria cuesta alrededor de mil millones de dólares al año.
  • A nivel mundial, la urticaria crónica puede afectar de 1 a 12% de las personas.
  • El Comité de Programa Científico del EAACI seleccionó un total de 1850 resúmenes a nivel mundial.

IntegrantesdelGACELa Academia Europea de Alergias e Inmunología –EAACI- entregó un reconocimiento al Grupo de Alergología Clínica y Experimental –GACE- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria por sus avances en el campo de la urticaria, en un proyecto realizado en conjunto con la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El doctor alergólogo Jorge Sánchez asistió al Congreso EAACI 2017 y a la entrega del premio en la ciudad de Helsinki, Finlandia, desde el 17 al 21 de junio.

La versión de este año se dedicó al tema En el camino de la prevención y una vida sana, buscando la unión de la ciencia y la atención al paciente. El Comité de Programa Científico seleccionó un total de 1850 resúmenes entre más de 7000 presentados por científicos, médicos, investigadores, profesionales en el área de la salud e innovadores industriales. Por cuarto año consecutivo, 20 Sociedades Nacionales de Alergia –NAS por sus siglas en inglés- presentaron sus logros en la Villa de las Sociedades Nacionales.

Apuntando a mejorar y generar nuevos diagnósticos y tratamientos en el campo de la urticaria, el GACE, compuesto por 7 profesores, 4 asistentes y 15 residentes –estos últimos diferentes cada año- y liderado por el doctor Ricardo Cardona Villa, desarrolló un proyecto de investigación titulado Asociación causal entre IgE anti-TPO y la urticaria crónica. El grupo inició estudios alrededor de este padecimiento en el año 2012, pero hace solo 2 años se dio a la tarea de profundizar en la causa etiológica de la enfermedad.

Para participar en el concurso el grupo de trabajo envió el resumen de la investigación y una vez fue preelegido, realizó la sustentación, respondiendo oportunamente a las preguntas de los evaluadores. El estudio en cuestión resaltó por su originalidad y pertinencia, superando todas las etapas hasta lograr el reconocimiento Premio a la presentación oral. Varios países europeos, asiáticos y norteamericanos registraron ganadores en los diferentes tipos de sesión, en el caso suramericano se registró un ganador en Argentina y uno en Colombia.

“Basados en los resultados obtenidos, lo que sigue es dejar que la imaginación vuele, seguir haciendo ciencia y ver cómo podemos llegar a tener un impacto diagnóstico y terapéutico para el paciente”, comentó el doctor Jorge Sánchez sobre el futuro de la investigación.

La Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria cuentan con 5 grupos de investigación. El Grupo de Alergología Clínica y Experimental GACE, el Grupo de investigación de medicina Interna GIMI y el Grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares están avalados en Colciencias por la IPS Universitaria y el Grupo de Urología Clínica y el Grupo de Infectología y Enfermedades Respiratorias están actualmente en proceso de conformación. Desde el 2016 hasta el primer semestre del 2017 se enlistan 95 investigaciones entre las finalizadas y las que están en curso.

Demostración realizada por el GACE

La IgE es una proteína producida por el cuerpo humano que ataca a los agentes extraños y dañinos que se introducen en el organismo, por ejemplo los parásitos. En algunas ocasiones dicha proteína responde de manera errónea ante ciertos factores ambientales, comportamiento que se conoce comúnmente como alergia.

El grupo de trabajo que desarrolló el estudio demostró que en las personas que sufren de urticaria, la IgE reconoce como dañina a otra proteína llamada Tiroperoxidasa también producida por el cuerpo, que es la encargada de sintetizar las hormonas de la tiroides. Ante esta situación se genera una respuesta inflamatoria que se manifiesta en forma de ronchas en la piel.

Aproximadamente el 30% de las personas que padecen urticaria presentan acumulación de líquidos en los labios, mejillas, lengua o faringe lo que puede dificultar la entrada de aire a los pulmones e incluso, provocar la muerte. El estimado sobre la prevalencia de la enfermedad en países similares a Colombia es de 1 a 4 en un grupo de 100.

Mayores informes Oficina de Comunicaciones IPS Universitaria.

Teléfono 444 70 85 opc. 1 exts. 32118-32296

comunicaciones@ipsuniversitaria.com.co