faceboo ips universitaria twitter ips universitaria youtube ips universitaria

cta services ips universitaria cta find a doctor ips universitaria cta headquarters ips universitaria cta contact us ips universitaria

Trasplante de riñón con laparoscopia: innovación que minimiza traumas

El trasplante es un procedimiento que en los últimos años ha estado en aumento en Colombia. Actualmente, más de 1.976 ciudadanos buscan un órgano para ser trasplantados, de los cuales 1.823 necesitan un riñón, 112 hígado, 23 pulmones, 18 corazón 1.287 tejidos, 777 oculares y 510 de células de médula ósea.

 tamaños 01

La IPS Universitaria ha implementado una técnica única en Medellín para extraer el riñón de un donante vivo a través de laparoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo que no deja los traumas que conlleva el procedimiento tradicional.

Según explica la Dra. Claudia Gallo Gómez, coordinadora del área Trasplantes de la Institución, un riñón que se extrae de un donante vivo puede durar por más de 20 años en el receptor, mientras que si se extrae de un cadáver dura en promedio ocho años, en ese sentido, se busca que más donantes vivos aporten sus órganos.

Mediante laparoscopia, el procedimiento es mucho más sencillo, se realizan solo cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para luego sacar el órgano. Este método permite que el donante esté bajo observación hospitalaria por dos días y en un lapso de 10 días retorne a sus actividades cotidianas.

Con este avance se busca que quien hace esta donación no sufra las secuelas que deja la sustracción tradicional, siendo esta más invasiva y dolorosa a futuro.

La Unidad de Trasplantes de la IPS Universitaria también es una herramienta terapéutica, en ella se presta una atención integral al paciente con problemas hepáticos con el objetivo de reducir la posibilidad de necesitar un trasplante.

“Nosotros hemos logrado manejar al paciente que recibimos con enfermedad hepática con todo el espectro de posibilidades para evitar un trasplante. Si requiere de intervención médica o radiológica, lo hacemos; si el hígado presenta un tumor, lo extraemos. Cuando vemos que el órgano no tiene más posibilidad que ser reemplazado, lo hacemos” expresa la Dra. Gallo.

El manejo integral del paciente proporciona bienestar, reduce la posibilidad de la necesidad de un trasplante y aumenta la calidad de vida.

blog3 01

 

transparente

 

amor por la vida